viernes, 1 de julio de 2016

Undertale

No me enfocare en ningún punto de la historia para no dar spoilers, ya que la manera en que esta es llevada y contada debe de ser experimentada de una manera inmersiva, cualquier tipo de información podría darte un contexto totalmente diferente.

Los indies han ampliado su campo dentro del mercado de los videojuegos en los últimos años, con títulos como Fez, Super Meat boy, Guacamelee!, etc. Estos títulos han demostrados que la manera en que se lleva la narrativa y la jugabilidad influyen más que los gráficos, la narrativa y la jugabilidad implementan una mejor conexión con el usuario permitiendo que este se sienta relacionado con el videojuego.

La combinación de narrativa con el enfoque musical es lo que hace las composiciones de este título algo memorable. Tenía varios años que un soundtrack no me conectaba a este nivel dentro del videojuegos, se siente que se hicieron dos proyectos de manera que estos se complementan y eso es algo que te hace sentir diferentes emociones más complejas con la historia a lo largo de Undertale.

Undertale lleva a un nivel casi perfecto las características que hacen a un buen título indie ya que al estar jugando la combinación de varios aspectos hacen que la historia sea conmovedora, cómica, con sátira, drama y acción sin llegar a sentirse pesado, estos se conectan mejor gracias a la gran narrativa y como es contada.

Los detalles en los personajes es algo de mencionar, no solo en su pixel art, también es los carismáticos que son y cómo hacen sentir vivo el mundo de Undertale.

Los escenarios de combinan con elementos de puzzle dando esto a tener que concentrarte realmente con lo detallado de estos mismos para encontrar pistas que te ayuden a resolverlos.


Los controles son algo simples pero la manera en que son desarrollados en este juego es algo de apreciar, ya que con su simpleza logran la mejor manera de tener control sobre el personaje principal y como este se enfrenta y explora el mundo de Undertale.



Este título demuestra que la dedicación puede hacer un mejor juego que millones de dólares, y que un juego de autor siempre será mejor manera de contar una historia que una franquicia sobre explotada.


Si tienes la oportunidad de comprar este título deberías hacerlo, con un precio de entre los 100-200 pesos y con requerimientos bastante mínimos lo hacen accesible a todo el público así que no tengas miedo de probar estas experiencias que no son AAA pero que sin duda hacen una conexión con el videojugador de una manera única.